el día de la daga...
2/25/2006

Gracias a Dios y a uno de mis mejores amigos que me hizo entender que NADIE, -absolutamente NADIE- tiene obligaciones conmigo ni mucho menos y a la inversa… cuando me dijo esa frase, la sentí como una daga de hielo atravesando la caja donde se supone se guardan los sentimientos y a la vez bombea sangre al cuerpo… sé que la expresión por sí sola es cruel y se eleva a la potencia enésima dependiendo, como siempre, de la situación… y es heavy que te digan eso si desde pequeño te han acostumbrado a recibir –por lo menos en la gran gran gran mayoría de los casos-: el amor de tus padres, dinero, educación, una sonrisa, las gracias, un saludo, que te preparen la comida, que te laven la ropa… etc… etc…

pasé mi vida incluido dentro de los (mal)acostumbrados, así fue hasta el día de la daga, hasta que me llegó la hora de escuchar esa verdad que fulminaría de paso la (mala)costumbre… tal vez, por lástima o sentido común, bastante más la primera que la segunda, no nos lo hacen saber desde tempranas edades, es lógico suponer que un niño de 10 años, menos o un poquito más, jamás va a encaramarse a la cocina, tomar un filoso cuchillo y picar olores para prepararse el almuerzo… pero igual, no me mal entiendan, no me refiero solamente a ese tipo de deberes que sí deberían estar hechos por los padres o encargados, como decían en la escuela…

me refiero también a otro de los motivos que me llevó a comentar esto: hace unos días escuché a una señora en la gloriosa fila para subir al autobús: “yo me voy a colar antes de que no me den campo” –supongo, se refería a no encontrar lugar en el bus y que nadie se lo ofreciera- tal vez algunos dirán que tenía astucia la doñita, pero a mí me pateo el hígado ese descaro: si a mí, o alguna otra persona que se encuentre en la fila o sentado, nos da la regalada gana de ceder nuestro lugar, es muyyyyy nuestra decisión y no como los (mal)acostumbrados lo ven… como una obligación… y eso no lo tolero… no más… yo puedo ser y soy caballeroso… pero porque yo -y nadie más- quiero… incontenibles ganas me dieron de restregarle la frase por la cara(de barro) pero preferí evitar una escenita, de esas típicas en los transportes públicos…

largas discusiones en el 250 Harvest Dr. tuvimos la macha y yo sobre el asunto, pusimos de ejemplo el cariño: nadie, ni tan siquiera los miembros de tu núcleo familiar están obligados a dártelo, sí lo hacen: bien por vos, si no: no tienes nada que reclamar, no es su deber… es una decisión y éste es el punto al que quería llegar, son decisiones y no obligaciones las que todos tenemos… si te hablo-veo-quiero-espero-hago cosas por vos-llamo-escribo-pregunto-abrazo-invito-amo-sedo mi lugar-etc… es mí decisión, la tomo o no porque quiero…

aunque algunos como la macha no les guste esa –que para mí es una- realidad, yo prefiero pensar que las personas actúan más por decisión que por cualquier otra cosa… es feo sentir que tienes obligación con alguien y viceversa… y más aún que te obliguen a hacer-decir-pensar-actuar como te dicten… obviamente contra tu voluntad… eso, simplemente, es sentir que las riendas de tu vida, están en manos de otro-otra-otros-otras…

seguiré clavando la daga a los(as) (mal)acostumbrados(as)… para que se quiten esa ideota de la jupa, valoren y agradezcan más los gestos, y para que entiendan de una, que si la gente no los trata como ellos quisieran es porque así lo decidieron, no porque estén obligados a hacerlo…

yo, hace tiempillo, reaccioné y arrebaté mis riendas… ahora yo conduzco… y punto.

divagado por alefux * (12:12 p. m.)
permalink |

[ back home ]

Comments for el día de la daga...
creo q, por la naturaleza del asunto, es muy personal. pero a mi no me parece tan dramática esa realidad q exponés tan acertadamente.
yo agregaría que, si bien nadie tiene obligaciones para con los demás, uno, como individuo, si merece ciertas cosas, y es ahí donde toda la perspectiva cambia.
vos no tenés obligación de X, pero yo sé que merezco X, y tengo toda el "derecho" de buscarlo y exigirlo.
y con repecto al amor, el amor es egoísta. lo damos no por obligación, lo damos por lo que nos dá de vuelta.

Que triste post, muy triste. Yo difiero con vos porque uno sí tiene obligaciones con la gente y a la inversa. Uno espera de vuelta lo que es capaz de dar y en ese sentido para el particular creo que es muchísimo. Es un asunto creo de sentirse con la suficiente capacidad de dar cosas y con la capacidad de sentir confianza, esa que en dosis adecuadas son tan necesarias como respirar. No hay que ser tonto tampoco, al que es tonto ni dios lo quiere ni el diablo lo necesita.

Sentirse sin obligaciones es como aislarse del mundo. La gente que lo ama a uno tiene la obligación de recibir de uno tanto amor como el que uno les da. Es egoísmo puro, pero como valor.

tienen razón en cierto sentido, pero mantengo mi posición...
yo veo desde la perspectiva en que es sentido común tratar a las personas en la misma forma en que te tratan a vos, es decir, si alguien te trata bien, pues no hay motivos para que lo tratés mal... aunque igual, caemos en lo mismo, es decisión tuya...

Sergio: no le encuentro la relación a aislarse del mundo por no tener obligaciones, me parece que estás interpretando las palabras en otra dirección... si alguien te ama es tu DESICIÓN amar de vuelta tanto, más, menos o simplemente no corresponder. tu conciencia-corazón-cerebro- sentido común, (ponéle el nombre que querás) te dicta que hacer... verlo como una OBLIGACIÓN es como que te pongan un puñal en la espalda para OBLIGARTE a hacer algo que vos tenés que decidir...

Es presisamente en a la hora de tomar una decisión que uno adquiere una responsabilidad, para con uno y para con los otros. Así es como entiendo yo un significado de obligación: como la correspondencia que alguien debe tener y manifestar al beneficio que ha recibido de otra persona.

Cuando hablo de aislarse es porque definitivamente somos seres sociales y no podemos vivir sin los otros, sin la hermandad o sin la otredad.

Yo si estoy convencido de que el amor termina siendo una absoluta decisión, por ende una responsabilidad y en mi entendimiento de obligación. Conoces a alguien te parece intelectual, física, emocionalmente bien y pues le entrás a amar. No me mal entendas, obligación no es obligarte a hacer cosas que uno no quiere hacer. Obligación en el sentido que la pongo es simplemente ser responsable y principalmente con uno.

"Uno espera de vuelta lo que es capaz de dar"

Eso de sentido común tiene poco. Eso es iluso.

Inteligente es saber marcharse cuando no se recibe lo esperado. Y no el quedarse esperando a que el otro se sienta obligado, que eso si está feo.

Es en esas ocasiones cuando, del "merecer con orgullo" al "dar lástima por necesidad", se deja sólo un escalón.

como dije, para mi el amor (si es q estamos hablando de amor) es egoísta por naturaleza. se ama por lo que se recibe de vuelta, por eso también uno se compromete.

en fin, soy feliz así, sin drogas.

sobre este...

Mi foto
Nombre: alefux
Ubicación: Alajuela, Costa Rica

no soy ni blanco, ni amarillo ni negro... no tengo el cabello largo... no soy gordo, para nada gordo diría... no tengo los dientes perfectos pero están en proceso... no tengo los ojos grandes... no soy para nada pequeño pero tampoco súper alto... no soy extraordinario ni simplón... no estoy de vago aunque lo aparento... no vivo solo ni con roommates... no escribo muy seguido lo que no quiere decir que lo haga del todo... trato de no ser igual a los demás... no como muchas carnes pero como alguillo... no me quedo en la casa los fines de semana... no consumo muchas drogas... trato de no andar tras de nadie pero a veces me cuesta... no tengo un carácter muy dócil... no juego con la gente más de lo que debo, tampoco quiere decir que lo haga siempre... no espero nada de nadie, ésto me lo enseñó mi mejor amigo... no siempre estoy feliz ni triste... no siempre estoy aunque trato... no busco, dejo que me encuentren... no hago dietas pero es como si las hiciera todas... no pienso sólo en mí... no me creo nada más allá de lo que soy... no soy más de lo que me creo...


:: mayor privacidad... por aquí­ ::

::hay leyendo::