por-T-adores
9/18/2006

No defiendo a quienes no lo merecen aunque sí meto la cuchara por algunos… los llamados porteadores (conductores del transporte privado) forman parte de los incluidos bajo mi misericordia...

Días atrás escuché la noticia sobre la eliminación de la figura del porteador del Código de Comercio, analizada bajo la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa. Sin que me diera tiempo de procesar la información sentí la replica por parte de los afectados tras los bloqueos y el tortugismo aplicados como medida de presión contra el Gobierno.

La solución a la que llegaron (que no sé cual fue, pero sé que humo blanco salió esa noche) duró simplemente muy muy muy demasiado poco y el problema persiste ante las voces de 16.000 conductores que se dedican a dicha actividad (la suma ya de por sí es considerable y ni que decir si involucramos a sus familias y dependientes)... Como era de esperarse, el anuncio sobre las nuevas medidas que se aplicarán a lo largo y ancho de las ya congestionadas vías de comunicación del país no se hizo esperar.

Inevitablemente me puse en sus zapatos y pensé que en su situación haría justamente lo mismo: agarrar mis cuatro chunches y tirarme a las calles a pegar gritos y tirar preguntas porque siendo lo más claro posible, aquí la única forma de ser tomado en cuenta es llegando a los extremos, a convulsionar el país con bloqueos, manifestaciones y si fuera posible, jalarle los pelos al mismo presidente.

En dos platos: ¿qué haría ud si de la noche a la mañana le dicen: busque otra cosa que hacer porque no podrá ejercer más su profesión? y por Dios, no me refiero a trabajos deshonestos… esos definitivamente no aplican porque por algo son ilícitos.

Si al igual que a mí les parece injusto, ¿no creen que es mejor aplicar otros mecanismos reguladores a dicho servicio antes de “despedir” (y yo sé que no están contratados) a miles de trabajadores?

En fin, son sólo mis consideraciones al respecto y reitero que no los defiendo, simplemente meto la cuchara donde no me llaman… métala ud también!



divagado por alefux * (2:23 p. m.)
permalink |

[ back home ]

Comments for por-T-adores
jijoles...
es q hay reacciones taaaaaaan pero taaaaaan comprensibles, aunq no sean las màs acertadas, pero..como se responde a resoluciones incorrectos?

Es difícil, hay q ponerse en ambos bandos, para tratar de entenderlos. El de los taxistas que pagan seguros e impuestos más altos por sus vehículos, y el de los porteadores, que muchas no les queda de otra que ejercer de esta manera su trabajo, ante entregas de placas paqueteadas o con patas de por medio.

En mí parecer el servicio de taxis colectivos deberían ser aprobados.

lo malo es ese punto que tocas, que la gente se está acostumbrando a que solo así les ponen atención. ES muy triste en un país donde supuestamente se ejerce una democracia: 1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

como dice jaqui, hay que ver ambos lados de la moneda, pero vamos! es gente que trabaja honestamente, por lo menos no se van a asaltar o extorcionar, si tanto es el pleito, que les den placas a como debe de ser o establezcan pautas reales para su funcionamiento... esta es otra de las tantas cosas que ha ido maleando la tremenda corrupción que hay en este país...

paz

entonces si a mi se me ocurre cualquier cosa como capricho salgo a la calle y hago mil cosas para q el gobierno me de lo q yo pido??? y despues me respaldo en mil excusas q nunca faltan... porque estoy haciendo todo honestamente pero siempre afectando a otros...
los vendedores ambulantes tambien son honestos, pero han llenado nuestras calles de "chunches" y sus "chinamos" a veces estorban para poder caminar y hasta sirven para que nos asalten mas facil... ellos consiguieron q los dejaran en san jose haciendo protestas y poniendo cara de pobres...
no! si para conseguir las cosas solo basta con echarse una hablada y decir: "pero no estoy robando", PERDON pero no andar robando es un deber moral, no una demostracion de q soy muuuuy bueno!!! pretextos!!! entonces yo voy a poner un pañuelo en cualquier calle y voy a leerle las cartas a quienes pasen y no me va a importar nada y cuando alguien me diga algo, voy a responder q no estoy robando y ya la hice toda!!! y si se ponen en varas hago una huelga y ya la hice todaaaa!!!

Lo primero con lo que no estoy de acuerdo es con eso de estar bloqueando las calles por cualquier cosa, impidiendo el libre tránsito y más me hincha las pelotas que "ofrezcan disculpas por las molestias" como si esas disculpas sirvieran para algo. Después, es cierto que existe un artículo que les permite eso del porteo pero viene la pregunta ¿porqué tienen que hacerse los vivazos y empezar a piratear también? Eso es lo que me hace estar en contra de que les permitieran seguir como hasta ahora, así como el asunto de los impuestos que ellos no pagan pero los taxistas formales sí.

Por otro lado, se quejan de que este es el sustento para su familia pero bueno, yo les preguntaría porqué no entonces van a los cafetales que se nos están quedando sin mano de obra y se ganan ese sustento también. Claro, es mucho más sencillo andar manejando, sentadito y sin ensuciarse mucho. ¿O es que esos trabajos son menos dignos?

Ahora, se sigue pagando en este país la falta de autoridad de los que se supone nos gobiernan. Ilegales, piratas, porteadores pirateando, robacables y sus topadores, bestialidad vial, sindicalistas que no quieren trabajar y se meten a cogobernar y etc, etc, etc...

Tampoco es que defienda a muerte a los taxistas formales. Es culpa de ellos la proliferación de toda esta gente gracias a su mal servicio, a cobrar más caro y a escoger destinos.

Justamente me refiero a eso, a la resolución de un problema, no de un capricho… Ahora, por supuesto que si enfocamos el asunto desde una perspectiva que minimiza la situación, nos parecerá un ridículo y hasta una pérdida de tiempo la actitud de los porteadores; pero tal vez de una forma más objetiva y sin considerar otras situaciones que pueden parecer similares (caso de las ventas ambulantes), pasa a un plano más elevado.
Sé que la concepción que tenemos de las manifestaciones como unos cuantos gatos por media calle, rallando las paredes y vociferando exigencias, realmente no es la mejor de todas y basándonos en esa es que generalizamos, algunas veces erróneamente y como dije, acostumbrados a los circos callejeros.
No culpo a los que piensan: “salados, no es mi problema” porque en realidad la situación se presta para hacerlo, estos sujetos no han actuado tan legalmente como deberían y como las autoridades quisieran, creo que por eso los tienen en la mira.
Veo la situación de una forma más práctica: re-negociando, estableciendo mecanismos de control tributario para que ser equitativos con los taxistas formales.

Y bueno, reitero, en su caso yo haría lo mismo… hay que dar la lucha al menos… prefiero usar la boca para hablar y negociar, que no usarla del todo.

Pd. Excelentes comentarios… excelentes definitivamente.

No es por justificarlos, pero en ocasiones no existe otra opción.

- Para protestar.

- Para sobrevivir.

La solución de Jacqui: taxis colectivos, me parece genial. En Bolivia funciona. Más económico para los usuarios, y una opción más tanto para trabajadores como para usuarios.

La estrategia anda al volante. Sea este rojo o multicolor.

Gracias por la visita.

El gobierno central ha cometido múltiples faltas en el tratamiento que da al sector de transportes.
Esto no es nuevo, data de administraciones pasadas con absoluta incapacidad para tomar decisiones.

El caso de los porteadores es un vivo ejemplo, han tenido un crecimiento insostenido, hasta llegar al no despreciable número de 16 mil carros ofreciendo el servicio.

Si fuera libertario, creería que todo puede ir por la libre y que cada quién haga lo que se le venga en gana. Sin embargo esa no sería una decisión acertada.

Si fuera liberacionista o socialcristiano creería que todo se resuelve con represión, mandaría un séquito de policías a quitar de las calles a los porteadores.

Pero acá lo que hay que ser es inteligente, ético, tomar al toro por los cuernos y poner las cartas sobre la mesa. Hay problemas de fondo que tenemos que resolver, como la poca generación de empleo, no podemos quitarle el empleo a alguien porque se ve feo en las calles (caso de los vendedores ambulantes). Si cortamos de rajo algo lo hacemos desde el principio, no cuando está más que desarrollado, si lo cortamos cuando está desarrollado buscamos vías alternas que beneficien a las partes. Ahora toca enfrentar la situación y darle una solución que beneficie a ambos sectores, de modo que no se ceda a caprichos ni se ceda a presiones.

Es bueno ponerse siempre en los zapatos de otros.. así vemos que no todos calzamos del mismo tamaño...

Por aquí estuve volando...
Besitos

Estoy de acuerdo con vos, de que debe existir un mecanismo regulador de esta actividad.
No satisfacer una actividad honesta en un mercado es coartar las necesidades de un pueblo.

Es como si la corrupcion anduviera flotando

Saludos Alefux, estoy en tiquicia!!

Yo lo que creo es que en Costa Rica nos hace falta una mano fuerte que dicte el norte que se va a seguir. No más tolerancia con el irrespeto a las leyes. La figura de porteador se debe eliminar porque los "piratas" han encontrado en esa figura un portillo para evadir su solidaridad con el resto de costarricenses evitando pagar seguros e impuestos.

La policiía simplemente debería meter en la cárcel y/o multar a todos aquellos que se tiran a las calles y provocan caos en el orden social y económico de nuestro país.

No se puede ser tolerante con quién no se quiere adaptar al nuevo orden mundial y al progreso simplemente por aguardar un privilegio por parte del estado. Incluídas tosas las figuras ilegales del país, y las legales como sindicatos de entidades autónomas arcaicas.

Las leyes son para hacerlas cumplir, no para acomodarlas al gusto de una minoría.

Personalmente creo que cualquiera debería tener el derecho a ser taxista siempre y cuando cumpla con requisitos mínimos como seguros y pagos de impuestos y cuotas laborales. Eso es solidaridad social, y socialdemocracia.

Pero mientras la reforma no esté en el papel y se siga favoreciendo a los "taxistas legales" restringiendo la entrada al gremio, pues entonces que se hagan cumplir las reglas.

La libre empresa y la competencia son la clave del progreso, siempre y cuando se apeguen a una estrucutura y esquema estatal de solidaridad a través del pago de las cargas impositivas correspondientes.

Todo esto para concluir que aunque algunas leyes sean injustas, se deben aplicar a como dé lugar. sin tibiezas. Para eso somos un país de derecho, quién se oponga a estas leyes no deben irrespetarlas, sino luchar legalmente por obtener su cometido.

Ni de un lado ni del otro. Ni a favor de unos ni en contra de otros. Para mí la reforma debería ser más liberal, pero con sentido social. Una nueva social democracia.

y yo me digo, ya se les ha preguntado a las personas que usan ese servicio?, porque bien que mal, cundo un servicio no es bueno, simplemente desaparece del mercado... y si cumple mis necesidades, crecerá como la espuma...
entonces, la gente se queja de que la coca cola es mala por los gases, la mc'donalds engorda, pero ves los restaurantes llenos y la coca cada vez se hace de mas platica...
lo mismo pasa con los porteadores, mucha de la gente que se ha quejado de los bloqueos son usuarios asidos del servicio, nosotros mismos como ciudadanos a veces somos los mismos culpables de que las cosas ocurran, les apuesto de que el tico se vuelve mas legal, y no los usa porque no están en regla, desaparecen y listo el problema, pero como aqui todo es por chorizo, o por culpa de abel (perdon, ya no está pero me quedó la maña)...
en realidad hay que ver las tres caras del asunto, taxistas, portadeores y nosotros los usuarios de estos servicios...

bueeeeeno... tampoco dejan de tener razón...

insisto en verle el lado humano al asunto... no sé porque me vuelco a ese si la madre Teresa definitivamente no reencarnó en mi.

Si los porteadores funcionan con menos requisitos que los ROJOS existe competencia desleal hacia los ROJOS , sino dejamos a porteadores trabajar somos deshumanos... entonces la solución es sencilla...dejarlos que compitan en igualdad de condiciones.osea la libre competencia en el "taxeo" ..y asi todos felices...! que se esta saturando el mercado?? cuando deje de ser negocio ...dejaran de solicitar placas..! porque en estos momentos igualmente tienen competencia..es + fácil que los legalicen y todos contentos..

es q aveces es la unica manera d hacerse escuchae
no?!



BaJo.*

Y Alefux desapareció de la faz de la Tierra!

Los ecuestró un porteador!

sobre este...

Mi foto
Nombre: alefux
Ubicación: Alajuela, Costa Rica

no soy ni blanco, ni amarillo ni negro... no tengo el cabello largo... no soy gordo, para nada gordo diría... no tengo los dientes perfectos pero están en proceso... no tengo los ojos grandes... no soy para nada pequeño pero tampoco súper alto... no soy extraordinario ni simplón... no estoy de vago aunque lo aparento... no vivo solo ni con roommates... no escribo muy seguido lo que no quiere decir que lo haga del todo... trato de no ser igual a los demás... no como muchas carnes pero como alguillo... no me quedo en la casa los fines de semana... no consumo muchas drogas... trato de no andar tras de nadie pero a veces me cuesta... no tengo un carácter muy dócil... no juego con la gente más de lo que debo, tampoco quiere decir que lo haga siempre... no espero nada de nadie, ésto me lo enseñó mi mejor amigo... no siempre estoy feliz ni triste... no siempre estoy aunque trato... no busco, dejo que me encuentren... no hago dietas pero es como si las hiciera todas... no pienso sólo en mí... no me creo nada más allá de lo que soy... no soy más de lo que me creo...


:: mayor privacidad... por aquí­ ::

::hay leyendo::