Costa Rica en crecimiento
10/16/2006

No sé cuantos de ustedes lo han notado pero estamos viviendo un gran (de grande, no de magnífico) desarrollo. El problema aquí es que ese desarrollo no es el que todos deseamos para alejarnos lo máximo posible de la condición tercermundista; todo lo contrario, es un crecimiento de tipo poblacional que ante la eterna falta de recursos nos estanca aún más.

Leyendo por ahí y a pesar de que lo había pensado en varias ocasiones no me preocupaba de más, la densidad poblacional está en constante aumento, es decir, son más los que llegan que los que se van y aunque parece no ser nuevo, los servicios básicos están colapsando porque “no hay cama pa tanta gente…”

La existencia de zonas más atractivas que otras provoca que el crecimiento no sea idéntico en todo el país, agudizando el problema en aquellos cantones más codiciados para vivir. Al inicio ésta situación no me preocupaba tanto, pues el nivel de ingreso de los afortunados (de fortuna) compensa en alguna medida la incapacidad de los municipios por satisfacer la demanda, pero considerando el hecho de que el dinero no compra todo, el daño al ecosistema y la contaminación a los acuíferos que la falta de espacio para construir los proyectos urbanísticos y la masa de gente pueden generar; hacen que la cosa se torne color de hormiga.

Parece exagerado pero es cuestión de darse una vuelta por la GAM para notar que la planificación urbana no fue ni es prioridad en la cons(des)trucción de “nuestra ciudad” y a pesar de que existe un proyecto de Planificación Regional Urbana de la Gran Área Metropolitana (Pru-Gam), los resultados dejan mucho que desear.

Piénselo dos veces si lo expuesto no le afecta o le pueda afectar el día de mañana a sus descendientes, pues al final y como siempre, terminamos todos embarrados.

Pd. Inspiración de El Financiero en un día de paranoia.




divagado por alefux * (12:07 p. m.)
permalink |

[ back home ]

Comments for Costa Rica en crecimiento
pues si, dejan mucho q desear es ciertisimo...

eso de crecimiento es taaaaaaaaaan relativo...

Me uno a lo dicho por humo. Y vos lo dejaste claro lo de crecimiento/desarrollo viene a ser tan relativo. Pero bueno, usemoslo en el sentido estricto de la palabra, aunque yo lo dejaría como "CR en aumento" (y retroceso?)

es q si, CR está en la mejor posición de toda centroamerica, primero en cuanto a desarrollo humano,y lo mismo para la economía. así que stando rodeado de paisitos como el mío es lógico que la gente emigre hacia ahi. claro que las políticas de entrada a tu país ya deberían estar más reguladas xq de un circulo virtuoso se convierte en un circulo vicioso. xq está misma gente q ha llegado a tu país, dejemonos d paja, también ha colaborado. no se.

No, no, la gente no sobra!!! lo que falta es acercarnos a la vida más sencilla y natural....acá no somos tantos...producir menos basura, contaminar menos, caminar más...pero hay países con densidad poblacional 20 veces mayor que la nuestra...con todo y los migrantes...Acá para todos alcanzan las tierras y en el mundo se produce muchísimo para todos y para todas, es que se desperdicia mucho , que es otra cosa ( muchos productos agrícolas se desechan para mantener precios)
En POR LA BOCA VIVE EL PEZ venía un señor gringo hace días explicando estos mitos.
Si alguien quiere leer el artículo se lo busco.

El amor debe florecer y no acabarse al llegar a la frontera.

::gitana:: y no hay nada más que agregar!...

::humo:: el título era para crear confusión... sé que es relativo y en este caso nos jodimos!

::jaqui:: me uno a lo que le dije a humo... jajaja... vamos en reversa, limpiemos el retrovisor!

::cape:: sí sí sí cape, completamente de acuerdo, el fin del post no era culpar a los que llegan porque ellos definitivamente no tienen porque cargar con culpas... en realidad tampoco me refería a "los que llegan" en el sentido estricto de inmigrantes, es bien sabido por la mayoría de los costarricenses que ALGUNOS de los extranjeros representan una importante fuerza laboral... tampoco pretendía con el post elogiar a Costa Rica, al contrario, pretendo hacer ver lo mal que estamos "creciendo"...




la la lá...

::julia:: tal vez la gente no sobre pero es la impresión que se tiene en una ciudad donde parece que no cabe nadie! bien decís que hay países con mayor densidad poblacional, pero esos países a diferencia del nuestro han sabido "controlarlo": crecimiento vertical, políticas rigurosas ambientales, etc.
con respecto a los migrantes, ya le "conté" a cape mi posición al respecto y mencioné que ellos no son el problema... la gente tampoco es el problema... el problema son las medidas que urgentemente se deben tomar para evitar una ciudad como la que ya desde hace varios años tenemos!
me pareció importante el desperdicio en la producción que mencionas y tal vez tengas razón, suena irónico el desperdicio en un país de recursos escasos, pero en la realidad es muy probable que se presente.

pd. uyyyyy si me consigues el link del artículo te lo agradecería... saludos!

::silvia:: eso mismo silvia... eso mismo...

pd. NO ME CRUCIFIQUEN, NO ESTOY EN CONTRA DE LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS! JAJAJAJAJA... AWWWWWW...

Alefux, el subdesarrollo en Tiquicia no es mas que, unos cuantos en el poder comiendose las esperanzas de un pueblo intentando crecer.

No hay ni infraestructura ni superestructura inteligente, detras tiene que haber gente con esperanza y ganas de que toda Costa Rica crezca...

Y ya ves no hacemos nada, nadie dice nada, y siguen los mismos arriba viviendo como millonarios sin responsabilidad social...


Un abrazo!

en costa rica hay varios problemas que afectan el crecimiento, pongo dos ejemplos, el recurso que puso la anep en la sala iv donde apelan que la ampliacion en caldera para el desembarque de granos van a crear un impacto ambiental. en este punto destaco que el "tico" siempre que le mencionen ambiente o recurso ambiental, inmediatamente se ira en contra del desarrollo, aun cuando se manipulen estas informaciones...
el segundo ejemplo es el de las expropiaciones, esto con respecto a las carreteras a caldera y a la de san ramos, como saben que es el gobierno, cobran hasta tres veces mas del valor del terreno para irse de ahi...
se pueden seguir con mas ejemplos...
y por favor, tambien el quitarnos de la cabeza ese pensamiento de tico, de pobrecito, somo chiquiticos, pensar como costarricenses...
las calles se ven aglomeradas, hay basura, delincuencia, pero no es de solo extranjeros, nosotros tenemos la culpa tambien...
(nota: recogieron unos indigentes para llevarlos a coger café, les ofrecieron posada y alimentos y varios dejeron que preferian quedarse en la calle porque les iba mejor, para donde agarro yo?)

Hola!
Vi tu link en la página de Tiras de Papel, y quise visitarte...
Me encantaría que me visites... es un blog abierto a opiniones, sin tabúes...
Saludos!

interesante...

es inevitable que un post de esta temática provoque controversia, sentimientos encontrados, y hasta uno que otro señalamiento con el dedo, pero y qué? de eso se trata, cada uno tiene derecho de pensar y expresar lo que quiera, eso si, siempre dentro del respeto... eso es lo bonito de esto! :)

Ahora bien, coincido con vos en muchas cosas. Igual he venido analizando la situación de un tiempo a acá, y cada vez veo el hueso más lleno de hormigas, que ni se por donde agarrarlo. El problema aquí, como siempre, ha sido la desorganización. Y de hecho que estamos llegando a un punto donde "no hay cama para tanta gente". El sistema de salud de hecho que está colapsando, porqué los que cotizamos no somos suficientes para cubrirnos a nosotros y a otro montón que no lo hace. Yo personalmente cotizo para poder pensionarme algún día, xq de hecho soy muy sana y nunca he usado mi seguro; pero en realidad no se si de aqui a allá el sistema ya haya colapsado y "chupese el dedo mamita". El medio ambiente pide a gritos que lo recuerden, que lo tomen en cuenta, que la gente despierte y analice que sin agua no vivimos, que sin aire no podemos respirar. La producción nacional va mal, porqué? porque la producción, como dijo Julia, se pudre o se bota porque muchas veces hay prioridad de los compromisos adquiridos en lo referente a importaciones, y entonces, como en el caso aquel que no se me olvida de las cebollas que tuvieron que adquirir de afuera como parte de un tratado creo, y que venía podridas y de pésima calidad; la producción nacional se pierde aún siendo mejor para el consumo. El desorden! eso es!

Además de la robadera claro está. Disfrazada en todas las formas imaginables.

Es cierto Alefux, no hay cama pa tanta gente a ratos, pero no es porque la cama sea estrecha, es que cada vez le recortan más pedazos a la cobija...

Yo por eso me voy a la Luna, y en bote, porque para barco no me alcanza. A Marte no voy, y a Venus tampoco porque dicen que también estan sobrepoblados.

yo lo veo de esta forma...
Somos una raza depredadora de recursos, con comportamiento e instintos como de virus, porque lo único que hemos hecho desde que tenemos un cierto uso de razón, es llegar a un lugar agotar los recursos y después largarnos a otro lugar.
Porqué viene la gente aquí? fácil, porque hay recursos para depredar, al igual que la nuestros abuelos y bisabuelos hicieron, pelando las montañas para quemar y sembrar, y cuando la tierra no servía buscar otra montaña...

Ahora, no estoy diciendo que no podamos "domesticarnos" y aprender a usar responsablemente, solo que para llegar a ese nivel de conciencia superior nos falta mucha educación, algo que también lamentablemente, nos falta.

o no??

y esa del culo?

date una vueltilla por mi blog...

Buenas querido, vine no mas a saludar y a dejar una invitacion a mi blog, tengo una resena nueva por alla... date la vueltita!

la gente no sobra, lo que sobra es desorden y falta de planificación.

Yo creo que el problema es que todavía hay personas que quieren vivir en San José, tener un jardincito, un patio enorme con maticas de culantro y chiledulce, y campo para que jueguen los güilas, una sola planta porque las gradas son peligrosas, y la abuela no podría subir al cuarto. Y San José no da para eso... O pensamos en Vertical, y vivimos en edificios... o el GAM saguirá expandiéndose, con sus casitas chiquiticas de una sola planta, jardincito y calle'elastre.

Porque obvio, ya no se puede vivir en la costa... esa es para los extranjeros.

sobre este...

Mi foto
Nombre: alefux
Ubicación: Alajuela, Costa Rica

no soy ni blanco, ni amarillo ni negro... no tengo el cabello largo... no soy gordo, para nada gordo diría... no tengo los dientes perfectos pero están en proceso... no tengo los ojos grandes... no soy para nada pequeño pero tampoco súper alto... no soy extraordinario ni simplón... no estoy de vago aunque lo aparento... no vivo solo ni con roommates... no escribo muy seguido lo que no quiere decir que lo haga del todo... trato de no ser igual a los demás... no como muchas carnes pero como alguillo... no me quedo en la casa los fines de semana... no consumo muchas drogas... trato de no andar tras de nadie pero a veces me cuesta... no tengo un carácter muy dócil... no juego con la gente más de lo que debo, tampoco quiere decir que lo haga siempre... no espero nada de nadie, ésto me lo enseñó mi mejor amigo... no siempre estoy feliz ni triste... no siempre estoy aunque trato... no busco, dejo que me encuentren... no hago dietas pero es como si las hiciera todas... no pienso sólo en mí... no me creo nada más allá de lo que soy... no soy más de lo que me creo...


:: mayor privacidad... por aquí­ ::

::hay leyendo::