violencia
11/12/2006

No me cuesta imaginar la vida junto a una persona violenta porque desde siempre la he soportado. Mi padre fue la persona más violenta que conocí. Gritaba, golpeaba, pegaba y volvía a gritar, todo se repetía una y otra vez mezclándose con lágrimas, sollozos y tristeza; parecía un ciclo interminable.
Recuerdo que los golpes y los gritos no siempre fueron para mí; él sabía distribuirlos a la perfección. Varias veces me alcanzaron sus manos y golpearon más allá de la piel. Recuerdo también la voz de mi madre diciendo que nunca siguiéramos su ejemplo. Así fue como crecí odiando su temperamento e inevitablemente a él.
Tras la muerte de mi padre creí que la violencia se iría a la tumba. Deduje que el ciclo interminable se había puesto frío, tieso de pies a cabeza y que poco a poco los gusanos cumplirían su trabajo, devorándolo poco a poco y todo a la vez.
Hoy sé que las cosas no son lo que creía y que la violencia que recuerdo pasó a otra generación.


pd. todos hemos sido víctimas de algún tipo de violencia, está en nuestras manos repetirla o simplemente evitarla.

divagado por alefux * (2:18 p. m.)
permalink |

[ back home ]

Comments for violencia
Sos muy valiente al decir lo que has dicho. Es hermoso que lo ententás siendo hombre.

Confío plenamente en que los hombres de hoy y mañana sepan que tienen derecho a llorar, a sentirse frustrados, tristes, a no ser los más valientes, los más fuertes, los más grandes, los más potentes, los más ricos, los más guapos, los más poderosos...y que no por eso tienen que sentirse menos que nadie.

La violencia es causada por el miedo.
Ojalá nadie más , nunca más tenga miedo.
Ojalá todos los hombres de una vez por todas se atrevan a llorar, decir que estan asustados, pedir ayuda, y que no piensen que la única manifestación legítima de sus emociones es la ira, el golpe y la violencia.

Tu papá posiblemente tenía miedo y por eso les hizo daño...Ale...qué bueno que vos lo entendiste...es el mejor abrazo y el mejor acto de compasión que podés hacer por él, su ejemplo y lo bueno que te dejó.

Un abrazo cariñoso.

Mis respetos por lo que acabas de decir... Una historia que es casi "comun" en nuestra sociedad, pero que pocos se atreven a admitir que fueron parte de ella.

Saludox Ale.

identifico a mis padres con todo lo que contaste... por eso odio los gritos y los golpes, pero mi error ha sido convertirme en una victima de otros agresores, me imagino que mis papas me acostumbraron a este papel...
y odio el no saber como romper con esta cadena, hay que ser muy fuerte para aceptar y tratar de no repetir la historia.
te admiro amiguito, un gran abrazo!!!!

Ale me ha conmovido demasiado tu post, y es una realidad que muchos viven en silencio, y que desgarra vidas un poco más cada día... es bueno que puedas sacar todo eso de tu corazón y compartirlo. Si bien es cierto no se puede volver el tiempo atrás, y las heridas de este tipo tardan en sanar, el hecho de confrontar los hechos y exteriorizar tu dolor es excelente. Ahora tu bandera debe ser dejar todo atrás, no repetir historias de dolor, y caminar por la vida con la frente muy muy en alto.
Te quiero mucho loquillo, lo sabes! besos enoooooormes y abrazos desde acá.

pacita :*

Ale, no mas decirte que tu valentía me ha impactado. Recuerda siempre como has sido capaz de diferenciar y sacar adelante tu opinión, tu vida.

La violencia, per se, a veces clava. A veces ata. Vos no, vos parecés más fuerte que ninguna amarra. Y aunque otros no lo hayan logrado, siempre hay una oportunidad.

Un beso, y mi más sincera admiración.

Sería fácil pensar que tu historia es la excepción... cuando en realidad es muy común. Estoy de acuerdo con las chicas que te manifiestan la admiración, no solo por contarlo de la forma en que lo hiciste, sino por asumirlo como parece que lo has hecho. Un saludito grande!

puta... qué cierto eso... pasa de generación a generación... y uno cree que uno no, que son los demás... y así sigue y sigue...

Mi admiración amigo... el tema es rudo y muco más lo que ya todos hemos visto que son capaces de hacer unos puños incontenibles...
Todos tenemos culpa, y todos tenemos la solucion en las manos...
Un abrazo!

Me siento identificada. También lo viví, o lo vivo aunque ya no quiero ser parte de ello. Y estoy conciente de que, aunque me aparte, y me vaya lejos, el corte y la reconciliación no la hará la separación física y espacial. Una se lleva los fantasmas consigo. Es importante romper las ataduras, porque una puede convertirse fácilmente en víctima o en victimario. Es importante sublimar la violencia, transformar la energía y la fuerza en energía creativa. El bien y el mal habita dentro de cada uno, somos sensibles a ambas caras, fácilmente podemos caer, es importante estar concientes de ello. Esa es la diferencia. Si nuestros padres no aprendieron o no aprenden, no es casual que lo hayamos vivido: podemos hacer la diferencia en nuestras vidas.

Un abrazo.

Me quedé fría, helada y casi muerta...
Sin palabras
Un abrazo cálido y grande.

Hay Alefux! que coraje mi amigo, es sencillamente impactante tu testimonio, y tus palabras mas bellas porque son la conciencia de lo que has vivido.

Que de verdad no se repita la violencia de las cicatrices que llevas en el corazon, sanalas porque esa sera la llave para crecer en tu interior con mas fuerza y evitar que siga...

Un abrazo fuerte y mi admiracion por tu post!

Uno tiende a repetir lo vivido de alguna u otra manera, es un tema complicado. Gracias por compartir esa experiencia y recordarnos que tenemos el poder de decidir sobre nuestros actos, o por lo menos de tratar de hacerlo. Un abrazo.

creo que fue hace 8 días que escribiste esto, Ale...¿ cómo te sentís ahora?
un poco mejor?
ojalá
Quejarse alivia, y recibir amor te ensancha la esperanza...
Cariños hondos.

gracias a tod@s por comentar al respecto... les confieso que agradezco aún más las muestras de cariño... es bonito saber que hay brazos esperando darte un abrazo cuando las cosas no van tan bien.

definitivamente la violencia no es un tema fácil de tratar simplemente porque su naturaleza es desagradable... tal vez por esa razón cada vez nos involucramos más y repetimos el círculo, que al final se torna en espiral y termina envolviendonos...

saludos de nuevo a tod@s...

pd. mejor Julia, mucho mejor. tienes razón con respecto a quejarnos, de una u otra forma nos permite liberar el peso que llevamos dentro. un fuerte fuerte fuerte abrazo y gracias de nuevo x tenerme presente... (:

Ale, hasta ahora paso por tu post... hace días estaba por hacerlo...

Tu historia es muy valiente. Mi preocupación en estos ciclos de violencia va más allá de si el agresor reproduce sus características en otro. Me preocupa como el agredido también puede transferir esas conductas.

Cuando la agresión se da desde la infancia, el niño puede crear una relación de cariño con el agresor. En este caso el padre. No soy experto en el tema, pero creo que estas personas inconscientemente buscan parejas que repliquen el comportamiento agresión-cariño.

Lo bueno es darse cuenta, y tomar las medidas necesarias.

Gracias Ale... muy buen post. Invita a la reflexión.

vine tarde. gracias por compartir tu historia ale. he visto este anuncio televisivo hace varios años ya y no deja de impactarme cada vez que lo veo. ale.. lo cierto es que en cada uno de nosotros esta romper este circulo. besitos mi vida!

Que duro mi hermano... espero y eso pueda llegar a cambiar algun dia.. Cuantas veces hemos dicho: Cuando yo crezca, jamas seré como mis padres en este o aquel aspecto, pero cual sorpresa es la que nos llevamos cuando ese caracter sale a flote en nuestras personas, y de pronto uno dice.. "me lleva..."

Poner el ejemplo de cambio, es siempre un primer paso contra la violencia!

sobre este...

Mi foto
Nombre: alefux
Ubicación: Alajuela, Costa Rica

no soy ni blanco, ni amarillo ni negro... no tengo el cabello largo... no soy gordo, para nada gordo diría... no tengo los dientes perfectos pero están en proceso... no tengo los ojos grandes... no soy para nada pequeño pero tampoco súper alto... no soy extraordinario ni simplón... no estoy de vago aunque lo aparento... no vivo solo ni con roommates... no escribo muy seguido lo que no quiere decir que lo haga del todo... trato de no ser igual a los demás... no como muchas carnes pero como alguillo... no me quedo en la casa los fines de semana... no consumo muchas drogas... trato de no andar tras de nadie pero a veces me cuesta... no tengo un carácter muy dócil... no juego con la gente más de lo que debo, tampoco quiere decir que lo haga siempre... no espero nada de nadie, ésto me lo enseñó mi mejor amigo... no siempre estoy feliz ni triste... no siempre estoy aunque trato... no busco, dejo que me encuentren... no hago dietas pero es como si las hiciera todas... no pienso sólo en mí... no me creo nada más allá de lo que soy... no soy más de lo que me creo...


:: mayor privacidad... por aquí­ ::

::hay leyendo::