prediquemos con el ejemplo
12/05/2006

ayer como todos los lunes manejé desde mi casa hasta el trabajo. el "trillo" que recorro pocas veces cambia, pero ayer fue diferente. delante mío iba un gran camión de lavandería propiedad de la C.C.S.S; diría que era modelo picapiedra pero definitivamente no era tan "ecológico" como los dibujos de los neandertales. el humo que salía por la mufla me hizo recordar los tiempos en que las palabras Revisión Técnica Vehícular no existían juntas formando una oración, y mucho menos las siglas RTV eran asociadas a una empresa monopólica dedicada a la inspección de los automotores. deduje que los vehículos de la Caja (de cartón) Costarricense del Seguro Social no tenían el "placer" de conocer las instalaciones de la empresa expendedora de los requisitos para circular, sin embargo, eso no les impide transitar por los "trillos" en que lo hacemos nosotros, los que sí cumplimos con la burocracia. luego de tragar más allá de la cuota diaria de smoke, concluí: tal vez el Estado está de acuerdo en recetarnos y no automedicarse. terrible injusticia.






pd. será estrategia de la Caja para atraer más pacientes? ?_?
divagado por alefux * (10:49 a. m.)
permalink |

[ back home ]

Comments for prediquemos con el ejemplo
Sabés que siempre he tenido esa duda...y los de la CCSS no han sido los únicos "vehículos" que he visto en condiciones nefastas....

mmmm..de verdad creés que la CCSS quiera atraer más pacientes???? Cosa raras de la vida.

como todas las cosas que estan monopolizadas en este pais, pero que todos se quejan y a la vez no quieren cambiar.
me refiero tanto a la "caja" como a riteve.

Privatización! Privatización!

Apertura y Privatización de todo se me ocurre con escenas así y cuando mi celular solo puede efectuar la mitad de las funciones que tiene diseñadas e instaladas.

"tal vez el Estado está de acuerdo en recetarnos y no automedicarse."

me gustó eso.

Para que querrían atender más pacientes si los que ya tienen no los atienden bien?

Por aquí volando... Muy cierto el título pues los hechos siempre hablan más que las palabras...

Ah, es que tal vez estaban fumigando ¿quién sabe?

Besitos lindo!

saludos. tal vez no me expresé bien, lo escrito en postdata es sarcástico y no puede ser de otra forma... todos conocemos la ineficiencia de nuestras instituciones públicas, entre ellas, la CCSS.

ahora compro la posición de hada, debe ser que estaban fumigando... jajajaja.

un abrazo.

el monopolio no tiene porque ser malo siempre, lo unico es que tiene que ser bien administrado... ahi tenemos varios casos de "monopolios" estatales en los países nórdicos...
ahora, con lo del humo... bueno... yo que Riteve, lo que haría es no pagarle seguro a ninguno de los empleados!! a ver si así entiende la otra gente :-P (es broma por supuesto)

saludos

Una Golondrina no hace verano. Estoy de acuerdo que los transportes del gobierno, aun si son instituciones autónomas deben estar en regla con estos términos. Lo que no se puede afirmar es que por un camión todos los otros están en mal estado.

Por otra lado, y el rumbo que ha tomado la discusión de que si la CCSS es eficiente o ineficiente, me parece que es puro hablar. La Caja como cualquier otra institución pública o privada tiene sus problemas y sus defectos. Si alguien conoce una institución perfecta que lo diga. Estoy convencido de la cantidad de cosas que se deben hacer dentro de esta institución para asegurar el derecho al acceso de los servicios de salud de carácter público a toda la población. Pero de eso, ha decir que es “ineficiente” hay mucho que cortar. Yo he sido paciente de CCSS por 6 años seguidos; tengo una cita al menos cada 3 meses. He estado internado 6 veces, y esta institución me aseguro mi vida. Los servicios que la CCSS brinda han sido de mucha calidad, y pueden mejorarse. En otro contexto, sin esa institución, yo no estaría escribiendo en este blog. Por eso odio realmente cuando las personas se refieren a esta institución con un desprecio, porque la gente no sabe lo que tiene y lo que vale.

Monopolio de la CCSS?
¿ cuál es ese?
Todo lo contrario...
más bien la CCSS está debilitada, se la han ido robando...y por eso ya no es lo que pudo haber sido o lo que había sido y ojalá se recuperara y logre ser lo que debe ser.

La palabra Monopolio se usa de manera peyorativa cuando se habla de empresas del estado, pero no se dan cuenta de los monopolios privads...por ejemplo, los que se están chupando en el mundo la mayoría de las ventas al detalle...tipo "Walt-Mart"...estará bien eso?

No lo creo.Y acá ya empezamos!

Agregando a lo que dijo Julia reflexionaba: si hay un negocio donde existe poco o nada monopolio en este país es en la salud. Excepto por la obligación (que muchos incumplen) de cotizar con la CCSS, bien podrían no hacerlo y pagar el CIMA, la Clínica Bíblica, La Católica, La Jerusalén, La Santa Rita, hay bastante mercado. Cuando se enfermen seriamente (ojala nunca suceda), les pasaran la cuenta.

de ambas y muchas cosas más hay demasiada tela que cortar... este país es una maraña de controversias, que unos callan por conveniencia y otros por comodidad... pero la mayoría las calla...

el monopolio no sería tan malo si no hubiera tanta corrupción, que, tristemente, se puede decir que es inherente al ser humano... o al menos a muchos de los costarricenses...

ay no se, hoy ando con el cerebro hecho bolas, necesito un café!

paz

vos lo has dicho, nada como practicar con el ejemplo. sin embargo, aunq no conozco bien esto d lo q hablas, entiendo por que la situacion se repite en latinoamerica (excepto en las "comunistas"). A veces, no creo q sea cuestion de solo no automedicarse, es cuestion de voluntad politica, ves que vos hablas de algo muy sencillo pero implica miles de dolares en el presupuesto del Estado, por eso algunas veces es tan facil abrirse a las privatizaciones. Lastimosamente el EStado no invierte lo que deberia invertir en las empresas que son de su propiedad, no solo para dar un mejor servicio, sino para predicar con el ejemplo, y para incluso ser mas rentables.

no no no... chicos, chicas. yo nuuuuuuuuuuuuunca hablé de monopolio de la C.C.S.S, simplemente me referí a RTV de esa forma. tal vez el sentido se desvió a través de algunos comentarios.

el post se está malinterpretando. desde un inicio mi intención fue hacer referencia a la posición "valeverguista" del Estado, el cual desde mi perspectiva no representa un modelo a seguir, pues como dice el título: no "predica con el ejemplo"...

manuch: adoptando tu posición y como bien dijiste: "una golondrina no hace verano" y tu relación con la CCSS yo podría tomarla como una excepción, al igual que vos lo hiciste con mi ejemplo de los camiones. también he tenido que ir al hospital y lamentablemente no han sido gratas experiencias las que me he llevado de la institución y más que todo, del trato que funcionarios brindan a usuarios. el sentido del post no fue menospreciar, simplemente fue criticar al Estado y en los casos que me parece que es necesario hacer esa critica, la voy a hacer, libertad de expresión. por cierto sí, sí conozco una empresa pública perfecta: la Contraloría General de la República, tuve el agrado de visitarla y fue una excelente experiencia, también comenté al respecto en este blog.

concuerdo con julia sobre lo debilitadas que están nuestras empresas públicas y el abandono por parte del Estado hacia ellas. eso es algo que nos debería preocupar a todos pues son nuestras.

no podemos jactarnos de lo bien que estamos, debemos ser capaces de distinguir nuestras deficiencias para mejorar.

unaa cosa antes que nada, las letras mínimas, blancas sobre fondo negro, son un castigo para leerlas, no todos somos águilas jóvenes.
sigo, de acuerdo con los vehículos de mierda, y con la violencia, sobre todo contras las mujeres, de acuerdo con casi todo lo tuyo. ahora otra cosa... ¿que pasa si te defines más, de lo que eres y lo que deseas ser y lo que crees que deseas ser? no me hagas caso, yo solo digo estupideces.
en disculpa, te dejo un abrazo en Cilencio.

tu post da para pensar y añorar mejores servicios publicos para todos, para mejorarn uestra calidad de vida

Bueno, es como ver a los polis en medio San José diciéndole indecencias a las muchachillas (vaya seguridad social) o a veces, patrullas de policías de tránsito haciendo burradas, saltándose altos o tirando basura por la ventana.

En casa de herrero, cuchillo de palo, desgraciadamente!

Y no había un número de esos de repórteme como conduzco? Talvez se pueda reportar ese camión. Digo no más...

sobre este...

Mi foto
Nombre: alefux
Ubicación: Alajuela, Costa Rica

no soy ni blanco, ni amarillo ni negro... no tengo el cabello largo... no soy gordo, para nada gordo diría... no tengo los dientes perfectos pero están en proceso... no tengo los ojos grandes... no soy para nada pequeño pero tampoco súper alto... no soy extraordinario ni simplón... no estoy de vago aunque lo aparento... no vivo solo ni con roommates... no escribo muy seguido lo que no quiere decir que lo haga del todo... trato de no ser igual a los demás... no como muchas carnes pero como alguillo... no me quedo en la casa los fines de semana... no consumo muchas drogas... trato de no andar tras de nadie pero a veces me cuesta... no tengo un carácter muy dócil... no juego con la gente más de lo que debo, tampoco quiere decir que lo haga siempre... no espero nada de nadie, ésto me lo enseñó mi mejor amigo... no siempre estoy feliz ni triste... no siempre estoy aunque trato... no busco, dejo que me encuentren... no hago dietas pero es como si las hiciera todas... no pienso sólo en mí... no me creo nada más allá de lo que soy... no soy más de lo que me creo...


:: mayor privacidad... por aquí­ ::

::hay leyendo::