ejemplo de institución pública
5/25/2006

Estoy simplemente anonadado, y no es porque me encuentre dentro de una piscina o algo similar. No, definitivamente la situación amerita mi actitud y estoy completamente seguro que cualquiera en mi lugar, estaría justamente igual. Me explico:

Hoy fuimos Karla, Clodo y yo a la Contraloría General de la República, exacto, ese edificio de extraña arquitectura vecino de la Sabana. Por supuesto no iba por gusto, al contrario, iba por obligación, obligación universitaria para ser precisos. Llegamos al parqueo del edificio sincronizados con el reloj al ser las 8 a.m. En la entrada nos recibió un oficial de seguridad el cual, al explicarle el motivo de nuestra visita nos dio muy amablemente la vía para continuar. Quiero hacer énfasis en el “muy amablemente” pues no es sarcasmo ni humor negro, aunque cueste creerlo es la verdad. Inmediatamente comenté la actitud del oficial con Karla y ella, al igual que yo nos extrañamos levemente.
Entramos al edificio y nos dirigimos a recepción donde se encontraba otro oficial. Nuevamente expuse la razón de nuestra visita y él, al igual que el primero, se preocupó por atendernos BIEN! Nos pidió una identificación y haciéndonos entrega de un gafete, nos permitió el paso hacia el interior no sin antes asegurarse de hacernos saber donde se ubicaba la plataforma de servicios, lugar donde nos darían mayor información sobre nuestro trámite.
La sonrisa bonachona de la secretaria de la plataforma nos recibió y con ella pegada a sus labios, nos orientó hacia nuestra búsqueda. Karla y yo nos encontrabamos cada vez más extrañados y así subimos por el ascensor hacia el 5 piso. Al llegar, el turno de escuchar mi cantaleta era de la secretaria. Ella no fue la excepción, basta decir que nos ofreció asientos mientras esperabamos al analista.
Mientras esperamos, un funcionario de otra oficina totalmente separada a la que se encontraba la secretaria, se acercó y nos preguntó si ya nos habían atendido y cómo podía ayudarnos. Esa fue la gota que derramó el vaso, fue el colmo de los colmos, pero de la amabilidad, simplemente no podíamos creer que estuviéramos recibiendo un trato decente, justo, ideal, soñado, por el cual pagamos nuestros impuestos, al que tenemos derecho a recibir en todas y cada una de las instituciones, sean públicas o privadas.
El analista no tardó ni 5 minutos en aparecer ofreciéndonos su ayuda. El trámite era tedioso, mas sin embargo, el funcionario se comportó como toda una persona educada, civilizada, comprometida con su trabajo y esforzándose por cumplir con el máximo de la satisfacción de nuestras necesidades. Increíblemente no hizo un solo gesto despectivo ante la cantidad de preguntas que le realicé. La situación era cada vez más utópica.
Ni que decir de los señores de la fotocopiadora quines tuvieron la paciencia de esperar a que mi amiga y yo quitáramos prensas y removiéramos tornillos de las gigantescas carpetas para fotocopiar sólo lo exclusivamente necesario. Estabamos maravillados y hasta ganas de quedarnos nos dieron, pero debiamos irnos.

Al final terminé no sólo con el propósito de mi visita bajo el brazo, si no con una indescriptible alegría de saber que en este país hay al menos una institución pública que no está recortada con la misma tijera de burocracia excesiva, de empleados mal encarados, ineficientes, mal educados, “choncos”, mal criados, insolentes, amargados, y una larga lista de etcéteras…

A todo el que me topé durante el día le conté como si fuera la octava maravilla. Me siento Cristóbal Colón descubriendo una institución pública que merece todos mis respetos. La próxima vez que generalice con las instituciones estatales, piénselo dos veces y si le cuesta creerme, visite la Contraloría.



divagado por alefux * (9:03 a. m.)
permalink |

[ back home ]

Comments for ejemplo de institución pública
Que bueno que te fue tan bien en tus trámites... de verdad, como dice Evy, es triste que una actitud que debería ser la regla, nos resulte un fenómeno celeste sin precedentes...

en mi cabecita utópica cabe la idea de que es un plan piloto que pronto se extenderá a todas las demás instituciones públicas...

saludos hermanito!

moc... un éxito... quién diría que nos estamos "globalizando"... (bisho muy tuanis los comentarios con el doctor A-lejandro Alvarado...) (pero siempre termino (más) Bisco leyendo la letra blanca con el fondo negro).... ACLARO y Debo Admitir --> VALE LA PENA!!!... que saudade!!!(vajas) LOL.

En la atención al público la Contraloría por lo general se saca un 100. Pero en la atención a los otros funcionarios públicos por lo general se saca un 4 ya que a nosotros nos tratan como delincuentes en potencia que acudimos a su institución con no se sabe que malas intenciones (por no mencionar los criterios "técnicos" que a veces emite con el único fin al parecer de entrabar el progreso de este país, pero ese es otro tema)

En cualquier caso, los funcionarios nos debemos al público, por lo que vale la pena que hayas resaltado lo bueno de una institución.

Voy a comentar acerca, cuanod me toque hacer esos tramites, jaja!

SALUDOS!

ale... bienvenido a la dimension desconocida... "no intente ajustar la imagen, nosotros controlamos el vertical y el horizontal".

Asi que son amables? como? burocratas amables? no es una contradiccion?? jajaja...

crei que se habian extinguido con los dinosaurios y los unicornios

A eso le llamo levantarse con el pie derecho.....

Aun existen:
- Unicornios
- Gnomos
- Dinosaurios
- Hadas
- MILAGROS....

Saludos desde Puerto Rico.....
Q tengas una buena semana
(Carita sontiente * sin sarcasmo)
(jijijjjijjji)

Hasta importante se siente uno y todo :D !!!!

Lastimosamente, es la excepción a la regla.

En serio, qué lástima que no todo en todos los lugares sea así.

Aunque me pongo a pensar en la no muy lejana época en la que eso sucedía más a menudo en cualquier lugar.

Ojalá que no se extingan.

pues sí estimados compañeros, todos tienen razón... es cierto que estamos mal, muy mal tal vez, pero también es cierto que no todo ni todos estamos perdidos...

como dice evy, gla y jaqui: no sentimos extraños y hasta importantes cuando a los funcionarios públicos (que eduardo muy acertadamente menciona: se deben a la ciudadanía) se les escapa algún gesto o muestra de amabilidad...

yo, al igual que cianuro pensaba que la combinación burócratas (que algunos no tienen la culpa de serlo, y otros la tienen toda) y amablilidad es como el agua y el aceite, pero afortunadamente descubrí una exepción... un milagro como dice hada...

si la amabilidad, la eficiencia, la entrega y el interés por satisfacer las necesidades del ciudadano es producto de la glalización como menciona nel (y que de hecho considero que sí lo es en buena medida por el asunto de que la competencia obliga directamente la modernización), pues ¿¿¿qué esperan el resto de instituciones con funcionarios meramente decorativos tras escritorios para modernizarse???

ya lo dice romerix: "es una lástima que no en todos los lugares sea así"... secundo varias ideas ---> ojalá que no se extingan!

pd. diego, ojalá tengas que ir a la contraloría pronto, eeeh... cuando fui me regalaron helados, me invitaron a almorzar y me fueron a dejar a mi casa... (se llama manipulación para lograr que vayas... jajajaja)


SALUDOS, ESTIMADOS BLOGUEROS DEL LIBRE ALBEDRÍO...

Es bueno reservarnos un espacio para el asombro, yo de vez muy de vez en cuando acostumbro sorprenderme con alguna amabilidad, o con algun exceso de grosería.

Soy funcionario de entidad pública y me dio una vergüenza enorme leer tu post. Bien por la CGR, Ojalá ese espíritu se pueda trasladar a otras instituciones...

habría que investigar por qué es así, no?
en una de esas se puede repetir la formula en otros lados.


Gгеat sitе уou've got here.. It'ѕ diffiсult to find еxcellent wrіtіng like yourѕ nowadaуs.
I seriously appгecіate indiνiduals liκe
уоu! Τake cаre!!

Fеel fгee to visit mу wеb pаgе; 2Applyforcash.Com
My web blog : Payday Loans Online

Hey there! I simply wish to offer you a huge thumbs up for your great info you have
got here on this post. I will be returning to your site for more soon.


Feel free to surf to my weblog; how to get followers on instagram
My web page - how to get lot of followers on instagram

sobre este...

Mi foto
Nombre: alefux
Ubicación: Alajuela, Costa Rica

no soy ni blanco, ni amarillo ni negro... no tengo el cabello largo... no soy gordo, para nada gordo diría... no tengo los dientes perfectos pero están en proceso... no tengo los ojos grandes... no soy para nada pequeño pero tampoco súper alto... no soy extraordinario ni simplón... no estoy de vago aunque lo aparento... no vivo solo ni con roommates... no escribo muy seguido lo que no quiere decir que lo haga del todo... trato de no ser igual a los demás... no como muchas carnes pero como alguillo... no me quedo en la casa los fines de semana... no consumo muchas drogas... trato de no andar tras de nadie pero a veces me cuesta... no tengo un carácter muy dócil... no juego con la gente más de lo que debo, tampoco quiere decir que lo haga siempre... no espero nada de nadie, ésto me lo enseñó mi mejor amigo... no siempre estoy feliz ni triste... no siempre estoy aunque trato... no busco, dejo que me encuentren... no hago dietas pero es como si las hiciera todas... no pienso sólo en mí... no me creo nada más allá de lo que soy... no soy más de lo que me creo...


:: mayor privacidad... por aquí­ ::

::hay leyendo::